Eutimio presenta una nueva generación de detectores de palangre con GPS como novedad en su catálogo, junto con los detectores de palangre para gonio, caracterizados por una mayor robustez y construcción, capaces de soportar las más duras condiciones de trabajo asegurando estabilidad y fiabilidad.
Estos dispositivos tienen la ventaja de que ocupan muy poco espacio y disponen de un alcance elevado, de alrededor de las 60 millas. Su alta eficacia en consumo hace que la duración de la batería sea elevada. Así, en el caso de los detectores con GPS estaríamos hablando de 8 días mínimos en el caso de emitir los datos recibidos cada 6 minutos, y hasta 15 días en el caso de que los intervalos fueran de 10 minutos. Por su parte, los detectores para gonio tienen una autonomía de 8 días con emisiones en intervalos de 90 segundos.
Desde Eutimio indican que los nuevos detectores de palangre son totalmente compatibles con los sistemas anteriores y no necesitan modificaciones sustanciales, “por lo que se podrán seguir usando con los mismos cargadores, tubos y demás elementos existentes en la instalación”. Su diseño ha sido realizado bajo criterios de simplicidad y eficiencia en su uso. De esta forma, para la recepción de los detectores de palangre con GPS únicamente es necesario un ordenador y una telefonía de 27Mhz, muy habitual en las embarcaciones. Por su parte, para la recepción de los detectores de palangre para gonio únicamente es necesario la instalación de un gonio.
Gracias a estos detectores GPS y al software dedicado para su recepción es posible conocer en tiempo real las derivas del aparejo, posibles roturas y acercamientos entre elementos del palangre, además de la posición exacta, batería restante o la hora UTC. Así, mediante la realización de Waypoints será posible conocer el rumbo y el tiempo estimado en alcanzar el objetivo, permitiendo su localización y levantamiento en un tiempo menor, con el ahorro de tiempo, y también de combustible, que esto supone. La empresa puede incorporar al sistema una serie de leds de alta luminosidad, y funcionamiento automático, que permiten localizarlo en situaciones de escasa luminosidad.
Como alternativa para la recepción y representación de los datos recibidos Electrónica Eutimio propone su receptor de detectores GPS en su versión 5.9.50, que puede incluir la más reciente y actualizada cartografía de C-MAP con amplios detalles e información útil. Este nuevo software también cuenta con la posibilidad de incorporar un sensor digital de temperatura de superficie del mar mediante los actuales USB. La posición del barco también podrá ser introducida mediante este dispositivo, sin necesidad de utilizar los obsoletos puertos COM de los viejos ordenadores. También es posible visualizar el movimiento del palangre en el mar con gran precisión gracias a la utilidad de visualización de detectores GPS. Gracias a ella se podrá conocer la dirección y velocidad de las corrientes así como el movimiento del palangre. Todo en tiempo real.
Eutimio, empresa de A Guarda (Pontevedra) también es distribuidor oficial de Catsat, software de datos oceanográficos con gran resolución que proporciona información sobre altimetrías, plancton, salinidad, termoclinas o cizalladuras. Este software facilita todos los datos oceanográficos disponibles para encontrar las condiciones del mar necesarias para la pesca de cualquier especie.